¿Cómo hacemos para pasar menos tiempo en la oficina?

¿Cómo hacemos para pasar menos tiempo en la oficina?

En promedio los chilenos trabajan 1.988 horas al año, cifra que deja al país en el quinto lugar de las naciones de la OCDE, como uno de los que invierte más horas en jornada laboral.

Así lo indicó un informe sobre perspectivas laborales publicado por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), donde se analizó la situación de los 38 países miembros.

En el ranking Chile se ubica por debajo de México (2.246), Costa Rica (2.230), Corea del Sur (2.113) y Grecia (2.042). Pero supera en 222 horas la media, que corresponde a 1.766 horas. Hasta el 2007 Chile ocupaba el tercer puesto en la lista, en 2012 pasó al cuarto y desde el año pasado que se mantiene en una quinta posición.

Si bien se ha avanzado, expertos coinciden en que falta mucho por hacer en este tema, ya que el tiempo que se pasa en el trabajo no se traduce en rendimiento.

‘Es vital hacer los esfuerzos para mejorar la productividad y competitividad a través de mayor inversión en capital humano, es decir capacitar a los trabajadores.

Eso es lo que hemos estado haciendo a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), mejorando la capacitación con cursos específicos de acuerdo a la necesidad de los sectores productivos. Y también debe haber un mejoramiento a nivel gerencial’, dijo a La Hora el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

Junto a lo anterior precisó que la jornada laboral ordinaria en Chile está dada por ley y corresponde a 45 horas semanales. ‘Hay países donde la jornada semanal es inferior, de 42, 40, incluso de 36 horas.

Ahora, si sumamos semana por semana, eso nos daría una cifra anual de 2.160 y la OCDE nos dice que trabajamos 1.988 horas, es decir, hay una rebaja que se da en los hechos. Pero más allá de ello, lo que el gobierno esperaría es que la jornada efectiva tenga correlato con la productividad’, indicó Díaz.

Por su parte, Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum Chile, afirmó que existen estudios que demuestran que del total de horas, lo que efectivamente se trabaja es el 50% o 70% porque muchos ‘sacan la vuelta’.

‘Tenemos el mal hábito de llegar tarde, de parar cada cierto rato a fumar, de tomarnos más tiempo a la hora de almuerzo, que al final nos hacen permanecer mucho más rato en el trabajo para terminarlo.

Al final nosotros mismos nos hacemos daño’, afirmó. Junto a esto, aseguró que muchas empresas están trabajando políticas de flexibilidad horaria o home office para reducir las jornadas laborales, ‘ya que han entendido que la cantidad de horas trabajadas o que permanecemos en la oficina no tiene, muchas veces, relación con la productividad’.

Roberto Castro, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, explicó que hay maneras en que la sociedad puede organizarse para pasar menos tiempo en la oficina.

‘Se pueden hacer diferentes horas de entrada a los trabajos y a los colegios para que la gente gaste menos energía en llegar a la empresa y que además se entreguen incentivos para que la gente se vaya más temprano’, señaló. Además, prevé que las horas de trabajo seguirán disminuyendo. ‘Es de esperar que se mantenga esta tendencia.

Las diferencias con años anteriores quieren decir que la gente está dispuesta a trabajar más intensamente y poder disfrutar más horas en su hogar’, concluyó.

La clave está en el trabajo de tiempo parcial

Según Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum Chile, las menores horas trabajadas en países como Alemania, Holanda o Noruega se explican en parte por la alta proporción de empleo a tiempo parcial, indicador que es encabezado por Holanda, con una tasa de 38,5% de trabajo part time en 2014.

Alemania, en tanto, ha impulsado la política de puestos de trabajo a tiempo parcial para darle mayor flexibilidad a las empresas. De hecho, hace dos años, el 22,3% de los trabajadores tenía un empleo a tiempo parcial’, aseguró el especialista.

222
horas más que el promedio de la OCDE trabajan los chilenos.

1 comment
admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

1 Comment

  • Alejandro Zavala
    16 marzo, 2017, 7:36 pm

    Cada vez se hace más evidente que vale más la calidad que la cantidad, acompañada de foco en el objetivo, auto-disciplina y una adecuada gestión del tiempo.

    REPLY