Ejecutivos jóvenes ganan terreno en cargos de jefatura en las empresas

Ejecutivos jóvenes ganan terreno en cargos de jefatura en las empresas

Menores de 40 años han aumentado en puestos de alta responsabilidad en los últimos años.

Diez años atrás, la mayoría de los jefes en una compañía eran, por lejos, mayores de 43 años. La tendencia a elegir personas de amplia experiencia para dirigir equipos era parte de una forma de trabajo habitual. Sin embargo, eso ha cambiado y ahora es cada vez más frecuente ver a personas de menos edad en cargos de alta responsabilidad.

De acuerdo a un catastro realizado por la empresa de recursos humanos Adecco, de cada 100 ejecutivos actuales, el 55% tiene más de 43 años. Si bien se trata de una mayoría, el porcentaje ha ido bajando con el tiempo, pues hace cinco años el mismo grupo llegaba al 65%.

Esa baja se explica porque otros grupos han crecido en este lapso. Se trata de los ejecutivos de entre 37 y 42 años, que hoy son el 26% y solían ser el 21,2%, mientras que el grupo de entre 31 y 36 años hoy alcanza un 16% de los puestos de esta naturaleza, en circunstancias de que cinco años atrás llegaban al 12%.

Para el director ejecutivo de la empresa de búsqueda de empleos a través de la web, Laborum, Néstor Milano, lo que sucede actualmente es que la generación millennial (que comprende a los nacidos entre 1981 y 1993), están ganando terreno.

“Es muy pronto para analizarlos, pues eso está ocurriendo ahora mismo, pero sin duda tienen sus definiciones y diferencias con lo que estábamos acostumbrados”, dijo Milano en conversación con La Estrella.

Añade que esto ocurre, pese a que se trata de un grupo que no pone el trabajo como primera prioridad y que, al decidir dónde desempeñarse, evalúan aspectos como qué tan felices creen que serán en un puesto.

Más Preparados

Más allá de la edad, la nueva generación de jefaturas tiene una serie de características diferenciadoras, entre las que destaca su nivel de formación más especializado y su capacidad de innovación.

Según explica el director ejecutivo de Adecco Professional, Felipe Lagos, la nueva apuesta de las empresas son jefes jóvenes e innovadores que han tomado fuerza en un mercado donde la competencia es alta y que tiene la necesidad de reinventarse continuamente.

“Para una empresa es fundamental tener talentos (muchos de ellos en cargos de jefaturas), que sean innovadores y que lleguen con ideas frescas y novedosas”, dice.

Agrega que muchos de estos jefes jóvenes, además, “poseen una vasta preparación académica, en que muchas veces cuentan con especializaciones y estudios realizados en el extranjero, aportando con una visión más amplia a la compañía, manejo de idiomas y experiencia más cosmopolita”.

Especifica que el perfil actual de los jefes se centra en la innovación, creatividad y proactividad, además de poseer un marcado espíritu emprendedor.

Asegura, también, que este tipo de perfil permite que las suyas terminen siendo una jefatura mucho más cercana con sus trabajadores, ya que los hacen partícipes en las decisiones, y promueven la flexibilidad laboral. Esto, tanto en los horarios como en el lugar desde donde trabajar. En resumen, un paradigma diferente al que había décadas atrás, en que las jefaturas estaban más asociadas a canas, corbatas y muchos años detrás de un escritorio.

Fuente: http://www.nexchannel.cl/Nex/noticias/noticia_pescrita.php?nota=14568286

2 comments
admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

2 Comments

  • Claudia
    26 julio, 2016, 11:46 pm

    Me dejo un poco decepcionada este articulo, he trabajado tanto, he aprendido mucho de mis experiencias… tengo 44 años y siento que las opciones de un buen empleo se alejan… quisiera que fuéramos igual que algunos países desarrollados como lo es por ejemplo Canadá.. ellos no discriminan en edad, color o aspecto físico…
    Señores selectores, entrevisten, conozcan antes de eliminar a algún candidato, podrían estar desechando un gran talento..
    gracias.

    REPLY
  • Claudia
    26 julio, 2016, 11:48 pm

    Y como no seremos un país discriminatorio, en este articulo colocan la imagen de un joven apuesto, leeejos del aspecto chileno medio.

    REPLY