Esfuerzos de búsqueda de empleo y Google Trends

Esfuerzos de búsqueda de empleo y Google Trends

Una lectura ingenua sobre el nivel de la tasa de desempleo que subyace a las dinámicas laborales puede llevar a una interpretación errada sobre el grado y dirección de holguras del mercado.

Así, en un reciente estudio, hemos contribuido a mejorar el instrumental analítico del mercado laboral en base a la búsqueda de empleo de la población, obtenida de Google trends. Términos de búsqueda como “trabajos en chile” o “laborum.com”, permiten monitorear a tiempo real las actividades de búsqueda de trabajo en Chile. La ventaja de esto es que nos ayudan a tener un buen pulso de la dirección que tomen agregados laborales.

Justamente, la fuerza de trabajo INE es la suma de personas ocupadas y desocupadas, estas últimas definidas como aquellas sin ocupación que han buscado activamente empleo y que simultáneamente se declaran disponibles para trabajar. Bajo estas definiciones, Google trends esconde información valiosa de la transición entre participación e inactividad laboral en la población, al permitir el monitoreo a tiempo real de los grados de intensidad de búsqueda. Por ejemplo, podemos identificar, en magnitud e intensidad, los ciclos de inactividad laboral reportados por la escasa historia de le ENE -como la iniciada el 2012 y otra sutil a comienzos de 2015. Así, retrocesos en el indicador de búsqueda coinciden simultáneamente con aceleraciones en inactividad y con menores crecimientos en la fuerza de trabajo. Finalmente, nuestro indicador de Google trends muestra una correlación elevada con la población ocupada que busca empleo INE, transformándolo en un buen anticipo y proxy para esta serie analítica.

Pero, ¿pueden los trends generar un buen nowcasting para el desempleo? Si bien existen grados importantes de correlación con los cambios en la desocupación INE, el indicador presenta limitaciones, ya que no permite explicar con claridad la evolución de la ocupación, que finalmente es el resultado del emparejamiento de población que busca empleo con vacantes laborales. Esta limitación es relevante, sobre todo cuando la cuenta propia toma un mayor peso durante el ciclo económico.

En definitiva, si bien vemos al indicador como un aporte, sigue siendo fundamental un análisis acabado del mercado del trabajo, que profundice sobre los determinantes, características y calidad de la ocupación, las tendencias presentes en los flujos sectoriales del empleo, los grados de sub-utilización de la fuerza de trabajo, y la evolución del tiempo promedio de la desocupación, entre otros aspectos relevantes del mercado.

Fuentehttp://www.nexchannel.cl/Nex/noticias/noticia_pescrita.php?nota=14006623

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply