Los test a distancia que facilitan la selección de personal

Los test a distancia que facilitan la selección de personal

Numerosas pruebas psicolaborales, que para su aplicación aprovechan las plataformas on line, han permitido generar procesos de búsqueda y selección más veloces, eficientes y económicos para las empresas.

En los procesos de selección y evaluación de personal la tecnología ha aportado nuevas herramientas que, en pocos años, se volvieron fundamentales para los encargados del área. Los portales de empleo como Laborum.com son ejemplo de esa modalidad, y también redes sociales como LinkedIn e incluso Twitter, donde se suben avisos, se revisan perfiles y se generan contactos.

Pero hay otras soluciones que abordan distintas dimensiones de todo el camino que lleva a buscar y contratar a un empleado, las cuales también han sido creadas en los últimos años de la mano del vertiginoso avance tecnológico.

Una de esas alternativas son los denominados test psicolaborales a distancia, que, en conjunto con los demás avances, han contribuido a que las empresas inviertan menos tiempo y dinero durante todo el proceso de búsqueda y selección de su personal.

Esa herramienta es un aporte relevante, considerando que en Chile suele recibirse un promedio de 250 currículum por cada puesto de trabajo y que los seleccionadores invierten de tres a cuatro horas diarias en filtrar candidatos. Las pruebas a distancia, en cambio, pueden reducir los tiempos a media hora al día.

Carmen Peralta, directora comercial de KeyClouding, afirma que el valor agregado de los servicios ofrecidos por las plataformas se relaciona con ganancias de eficiencia, menores costos, mayor rapidez y mejor información en las etapas tempranas del proceso de selección. “En una sola plataforma autoadministrada puede haber diversas pruebas psicométricas aplicadas on line que permiten medir distintas competencias requeridas para un cargo”, acota.

De esa manera, agrega, las personas del equipo de selección se ahorran entrevistar a todos los candidatos, con la correspondiente pérdida de tiempo y dinero. Así, envían on line las pruebas definidas y en menos de 24 horas tienen los resultados procesados, lo que permite filtrar fácilmente y luego sólo entrevistar a quienes cumplan los requisitos básicos medidos en las pruebas aplicadas.

Mayor ROI

En los sistemas tradicionales, los test psicolaborales se rinden presencialmente y los datos recogidos se vierten en formularios -hojas de cálculo- que se procesan manualmente. Es habitual que entre la rendición de pruebas y su revisión transcurre una semana, pero con los nuevos sistemas on line eso se reduce a menos de un día.

José Luis Escobar, socio gerente de Profiles Internacional Chile, explica que los test psicométricos existen desde hace mucho, cuantificando las variables que los empleadores han definido como más relevantes para la posición a llenar. Por ejemplo, madurez emocional, sociabilidad, adaptabilidad o perseverancia.

“Eso, hasta que aparecieron productos hechos para ser completados a distancia, más dinámicos, flexibles y rápidos de procesar. Y son test cuya validez y confiabilidad es muy alta, porque -en nuestro caso- han sido probados por miles de candidatos de diversos países, dando un indicador de cuánto un candidato se aproxima a un rango de curva normal”, dice.

El director ejecutivo de VYA Consulting, Roberto Vergara, añade que por cada peso invertido en esos productos se generan ahorros considerables y que quienes rinden los test suelen lograr resultados comerciales considerablemente superiores a quienes no.

“Una debilidad del área de recursos humanos en las empresas es su incapacidad de demostrar su rentabilidad, quedándose en buenas intenciones o justificaciones subjetivas del impacto de sus acciones. El valor de nuestros sistemas consiste en medir el impacto real en el negocio, alineando estratégicamente al departamento de selección de personal con los objetivos del negocio”, asegura.

Reducción de la rotación laboral, de los hurtos por parte de empleados y de los accidentes laborales, además de un mejoramiento del servicio al cliente son otros resultados positivos que surgen de aplicar pruebas que ofrecen mejores grados de certeza respecto de sus resultados.

Pymes a multinacionales

Los expertos subrayan que esas herramientas son útiles para cualquier empresa, grande o mediana, que realice procesos de selección masivos y en forma reiterativa. En general, se trata de instrumentos que usan psicólogos laborales y que luego realizan el análisis específico de los resultados de las pruebas psicométricas aplicadas.

Peralta, sin embargo, aclara que en el caso de su firma, también hay empresas más pequeñas y con un staff relativamente reducido de personal que los contratan. Y asegura que este no es el único paradigma que se rompe: “Cambia la utilización de información de competencias en etapas tempranas del proceso, lo que permite incorporar a candidatos al proceso por sus competencias para el cargo y no sólo por sus antecedentes curriculares, los que, en muchos casos, lleva a discriminaciones. Es decir, permite encontrar candidatos que son incorporados al proceso por sus reales talentos”.

Otro aspecto relevante es que posibilitan que más personas respondan las pruebas. Vergara subraya que el uso de estos sistemas también permite alinear de manera estratégica al área de selección con los objetivos del negocio “y, adicionalmente, se cumple con la legislación laboral en términos de respetar la privacidad de los candidatos y de evaluar aspectos estrictamente laborales”.

En definitiva, permiten facilitar el proceso de seleccionar personal, arrojando resultados inmediatos. Eso es lo que destaca Escobar, quien añade que “las empresas que prueban estos test se dan cuenta de que alcanzan grados de precisión altísimos”.

Fuentehttp://www.nexchannel.cl/Nex/noticias/suplemento.php?nota=13998473

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply