Qué buscan las empresas para contratar a un Ingeniero Comercial

Qué buscan las empresas para contratar a un Ingeniero Comercial

Reclutadores valoran el manejo del inglés, el trabajo en terreno y que se hayan informado sobre la compañía.

Una de las preguntas que le lanzaron a Michelle Blin era si estaba dispuesta a salir a trabajar con frecuencia a terreno: ese era uno de los requisitos que le exigía Masisa para acceder a un puesto en marketing. La joven, recién egresada de Ingeniería Comercial, respondió que no tenía problemas.

Michelle formó parte de un grupo de alumnos escogidos de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, quienes participaron en una vertiginosa variante de entrevista laboral: en una sala había reclutadores de 7 grandes empresas -Sodexo, Masisa, Corpbanca, IBM, Enex, L’Oreal y KPMG- que tenían 7 minutos para conversar con cada uno de los profesionales que buscan trabajo. Eran 3 estudiantes de último semestre de Ingeniería Comercial, 2 Contadores Auditores y 2 de Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Pasado el breve plazo, sonaba una chicharra y se daba por terminada la entrevista flash. Cada postulante se paraba y se dirigía a la mesa donde lo esperaban los especialistas de la siguiente empresa.

“Había un poco de nerviosismo; siete minutos no es mucho, pero estamos recién partiendo y me concentré en mostrar los aspectos en que más nos destacamos”, opinó Michelle sobre la singular experiencia. Su ideal es quedar trabajando en marketing o recursos humanos.

Más que las notas

El Laborum Academic Tour debutó esta temporada en el campus de Economía de la U. de Chile y debiera replicarse en otras casas de estudio. “Las empresas que están aquí tienen vacantes y vienen con propuestas laborales para los alumnos. El compromiso es que deben seleccionar a dos de ellos y después les harán una entrevista formal”, explica Lizbeth Contreras, marketing manager de Laborum.

Recalca que el perfil que buscan los empleadores -y que también toma en cuenta la universidad para elegir a los candidatos que presenta- va más allá de las buenas notas. “Revisan si fue comprometido con la universidad o si participó en sus actividades. Son jóvenes en los que se puede confiar”, resume.

Qué buscan las empresas

Gigliola Bilbao, analista de RR.HH. de CorpBanca, estaba interesada en que los postulantes conocieran la empresa a la que postulaba. “Más que nada buscamos un candidato que esté motivado y le interese llegar a un banco que está en un proceso de cambio, como el proceso de fusión que estamos viviendo”, destaca. En cuanto a personalidad, se fijó si los jóvenes eran “proactivos, con capacidad de trabajar en equipo y dinámicos”.

Mitzy Gálvez, supervisora de reclutamiento y selección de KPMG, opina que la breve entrevista redundó en preguntas directas y concretas: “Nos gusta la gente que tiene pasta para ser consultor; con personalidad, carácter y motivación, mucha garra, harta energía. Lo que buscamos es gente a la que le guste mucho lo que hace y que esté dispuesta a sacarse la mugre trabajando”.

Antonella Lauriani, de Masisa, le puso buena nota a la actividad: “Sirve para conocer a los potenciales candidatos que está trayendo el mercado y para que ellos conozcan a nuestra empresa. De todas maneras se puede conocer el potencial y las principales fortalezas de un candidato en siete minutos”.

En inglés

En la primera entrevista que le correspondió a Sebastián Escobar, el reclutador le hizo preguntas en inglés, otro de los plus en que se fijan las empresas. El alumno de Ingeniería en Información y Control de Gestión cree haber sorteado el escollo. “Me tocó en inglés y estuvo bien, no fue muy complejo”, aseguró Sebastián, quien tiene dos prácticas en el cuerpo y se sintió cómodo con el exigente formato. “En el camino uno se va dando cuenta en qué entrevista estuvo mejor”.

Oscar Valenzuela

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