Expertos rechazan “receta del miedo” de Francesco Starace

Generó polémica tras afirmar en Italia que la clave para hacer un cambio profundo en una organización es “inspirar miedo” y castigar de manera ejemplar a los que se oponen.

Por Nicole Kazazian y Felipe O’Ryan

Rodrigo Garib, director People First

“No favorece el compromiso”

“El miedo trae consigo efectos como limitar la capacidad de análisis, generar incertidumbre, dificulta los procesos de decisión y no favorece en absoluto el clima organizacional ni el compromiso. Por ende tal vez sirva para generar cambios, pero no en la dirección o con el resultado que se quiere. Ahora bien, en todo cambio es necesario generar ciertos niveles de tensión, pero no necesariamente miedo”.

Victor Hugo Badilla, de People and Partners

“Hace que las conversaciones sean deshonestas”

“Con el miedo se genera una pérdida de creatividad, innovación y entusiasmo. Se genera un contexto de desconfianza, que hace que las conversaciones sean deshonestas. Por eso, hay que tener un cambio bien comunicado y conocido.
Que hayan espacios donde se pueda preguntar”.

Nicole Papazian, de Adecco

“El miedo provoca ausentismo laboral”

“Un trabajador asustado realizará sus funciones desmotivado, presentando un bajo rendimiento, alto ausentismo laboral y, por ende, pérdidas en la compañía. El miedo provoca incertidumbre y rumores al interior de la firma, lo que genera menor retención de los trabajadores”

Néstor Milano, de Laborum

“Es mejor ser amado que temido”

“Hoy las jefaturas más valoradas no son las de los antiguos jefes impositivos y duros. Es mejor ser amado que temido.

Cuando una persona inspira confianza y cercanía, genera que los colaboradores sientan la tranquilidad de hablar con su jefe, lo que genera un constante feedback entre colaboradores y jefaturas”

ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario