Noticias Laborum

31 de enero de 2012

Favoritos Twitter Facebook LinkedIn Compartir

Laborum.com experimentó un alza en la publicación de sus avisos laborales en el último trimestre móvil, casi duplicando su oferta laboral en comparación al mismo periodo de 2010. En tanto, un positivo balance para el empleo dejó el 2011 en la oferta de trabajo llegando a un crecimiento de un  40%. 

Según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, durante el último trimestre móvil del 2011, octubre-diciembre, la tasa de desocupación alcanzó 6,6%, lo que significó disminuciones, respecto al trimestre móvil previo y en doce meses, de 0,5 punto porcentual (p.p) en ambos casos. Este porcentaje se traduce en que la tasa de ocupación alcanzó su máximo nivel desde que se encuentra vigente la actual encuesta.

Francisco Labbé, Director Nacional del INE, explicó que esta disminución en doce meces “influyó el aumento de la Ocupación (2,9%) en mayor proporción al aumento de la Fuerza de Trabajo (2,3%), situación que se ha observado la mayor parte del año”.

Sectorialmente, las ramas que representaron mayor incidencia sobre el total de ocupación en doce meses fueron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Administración Pública, mientras que Industria Manufacturera destacó negativamente por primera vez en el año. Las que demostraron mayor dinamismo en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura y Comercio, en línea con la estacionalidad propia del período.

En tanto, en Laborum califican el recién pasado 2011 como un buen año para el empleo. Y es que un aumento de un 40% en la publicación de sus ofertas laborales con respecto al año 2010 así lo confirman.

A su vez, en el sitio también se observó un crecimiento de un 13% en el ofrecimiento de puestos de trabajo en comparación al trimestre previo (julio-septiembre). Y un incremento significativo con respecto al mismo periodo durante el 2010 que llegó a un 98%.

Según María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com,  las buenas noticias se deben en gran parte al factor de estacionalidad que se vivió durante el último trimestre.

 “Estos meses se caracterizan por una gran demanda de trabajadores, sobre todo para los sectores de comercio y consumo masivo. Priman los trabajos de navidad, fin de año y de verano, muy solicitados en su mayoría por los jóvenes”.  Sin ir más lejos, agrega la ejecutiva,  “hasta la fecha ya tenemos cerca de 4 mil ofertas publicadas destinadas para este verano y se espera que sigan aumentando durante las próximas semanas”.

Junto a los avisos, las postulaciones van de la mano y también se tiende al alza. Los hombres postularon un 18% más que en el último trimestre del 2010, mientras que las mujeres manifestaron un ascenso de 36%.

Al realizar un balance anual de las postulaciones a los diversos cargos, se vislumbra que los hombres incrementaron su participación en un 10% y las mujeres en un 19%. Según Zulic la prominencia de las mujeres en la búsqueda de oferta laboral viene a confirmar que “la mujer está marcando cada vez más presencia en el mercado laboral”, señala.

Algo similar ocurre con los jóvenes (18 a 29 años), pues según lo indica el sitio de empleos, son éstos los que concentran la mayor demanda del empleo.

Según las cifras de Laborum.com, durante el último trimestre del año los sectores económicos más dinámicos fueron Telecomunicaciones, Servicios varios, Comercio y Consumo masivo.


Volver