Noticias Laborum

14 de junio de 2013

Favoritos Twitter Facebook LinkedIn Compartir

A días previos de celebrarse el Día del Padre, una encuesta de Laborum arrojó el escaso tiempo que los padres pasan con sus hijos. ¿La razón? El trabajo sigue siendo el principal impedimento.

Ser un papa cool está de moda. Y es que el perfil de los padres chilenos ha mutado con los años, y hoy muchos reconocen tener un rol más activo en las vidas de sus hijos, estar más  comprometidos con su crianza y más conectados con su lado emocional. Para lograrlo, sin embargo, no solo bastan las ganas, sino que se debe contar con un factor, que para los expertos, es imprescindible: el tiempo. Y si se considera que más de un tercio del día se pasa en la oficina, el escenario, para los padres trabajadores, se vuelve cada vez más difícil. 

En este sentido, Laborum.com encuestó a un universo de 1000 hombres con empleo y que son  padres. El 40% reconoció que no pasa más de dos horas diarias con sus hijos,  mientras que otro 38% solo lo hace entre tres y cinco horas, siendo para la mayoría, la tarde, después del trabajo, el momento del día en que genera el contacto con los menores. Cifras catalogadas como preocupantes, y que sin embargo, representan un aumento en el tiempo que los padres destinan a sus hijos en comparación a muestras de años anteriores.

¿Cómo lograr compatibilizar el trabajo con la relación con los hijos? Para María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, el tiempo que los padres destinan a su familia aún sigue siendo escaso, y la clave está en buscar el equilibrio entre ambos mundos. “No podemos negar que ha habido un cambio generacional en que los padres participan más activamente de la crianza de los niños, sin embargo, el tiempo destinado aún no es suficiente. Su larga rutina laboral provoca que solo se relacionen de forma esporádica con ellos en los traslados al colegio o la cena”.

No se equivoca: para el 22% de los encuestados la cena es el momento del día en que mayor tiempo comparte con sus hijos, en tanto, el 28% trata de utilizar el tiempo disponible para conversar e interiorizarse de sus actividades del día. Sin embargo, según indicó el sondeo, el 10% de los hombres más tecnológicos utiliza canales como mensajes de textos, whatssap, facebook y twitter para estar en contacto con los hijos durante la jornada laboral. 

La encuesta además, indagó en las razones de quienes aún no optan por la paternidad: el 22% de quienes aún no tienen hijos ha decidido postergar la paternidad por su desarrollo profesional. 

En este último aspecto, la ejecutiva del sitio de empleos comenta que esta tendencia con los años puede ir en aumento, sobre todo en época de pleno empleo. “Hoy en día vemos como muchos hombres y mujeres están postergando ser padres, hasta alrededor de los 40 años, para alcanzar mayor desarrollo de carrera lo que equivale a una mejor estabilidad económica. Y hoy el escenario laboral actual está dando las condiciones para ello”.
 

Volver