¿Cómo son las relaciones entre mujeres en el trabajo?

¿Cómo son las relaciones entre mujeres en el trabajo?

En Laborum.com realizamos un estudio que muestra cómo se relacionan las mujeres en los espacios laborales. La investigación revela que la mayoría de las chilenas define su relación con otras compañeras de trabajo como positiva, describiendo sentimientos como compañerismo, amistad y empatía, pero aún así un 49,3% de ellas considera que las mujeres son más competitivas entre ellas que sus pares masculinos.

Tener una buena relación con los compañeros de trabajo es un aspecto determinante en el bienestar laboral de las y los trabajadores, especialmente si se considera que la gran mayoría de las personas pasa más tiempo en su trabajo que con su familia y amigos.

La encuesta de Laborum.com se revela que el 57,4% de los chilenos y chilenas consideran que tener amistades dentro de la oficina es muy importante. Es más, el 24,6% afirma que su decisión de continuar o dejar una empresa se vería afectada por las relaciones humanas que mantiene dentro.

“Para desempeñarse de una manera óptima, los trabajadores y trabajadoras necesitan sentirse en un espacio confortable donde se establezcan relaciones basadas en el compañerismo y la colaboración. Cuando existe un mal ambiente laboral esto se ve reflejado en aspectos como la productividad, el ausentismo laboral y la fuga de talentos”, afirma María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com

El nuevo estudio de Laborum.com ahonda en las relaciones que establecen las mujeres en sus espacios de trabajo. Según datos de la encuesta, el 43,8% de las trabajadoras chilenas considera a sus compañeros laborales como amigos —frente a un 44,6% en el caso de los hombres—.

La investigación muestra, además, que estos vínculos de amistad que establecen las mujeres en sus lugares de trabajo muchas veces van más allá del horario laboral, ya que el 48,8% de las encuestadas afirma que comparte con compañeros de trabajo en actividades fuera de la oficina —frente a un 52,5% en el caso de los hombres—.

Al ser consultadas por posibles dificultades para relacionarse en la oficina que puedan tener las mujeres, el 75,6% de las encuestadas descartó que existieran diferencias de género y manifestó que, en su opinión, tanto hombres como mujeres enfrentan las mismas dificultades para establecer relaciones de amistad dentro del entorno laboral.

La importancia del compañerismo entre mujeres

A la hora de calificar el tipo de relación que tienen con sus compañeras de trabajo, la mayoría de las mujeres describe sentimientos positivos como compañerismo (50,7%), empatía (22,9%) y amistad (8,5%). Solamente un 5% de las mujeres describió que se relacionaba con desconfianza ante sus compañeras y un 3% con rivalidad.

A pesar de esto, al ser consultadas por el mito de la rivalidad entre mujeres, el 49,3% de las trabajadoras declara que, de acuerdo a su experiencia, las mujeres son más competitivas entre ellas y muchas veces hablan de forma negativa de sus compañeras a sus espaldas.

Desde Laborum.com destacamos la importancia del generar redes de apoyo entre mujeres a través de mentorías y trabajo en equipo como una manera de mejorar las condiciones laborales, además de conseguir derechos y oportunidades dentro de las compañías. Por esta razón vemos estas cifras como una oportunidad para que las organizaciones fomenten activamente la cooperación entre sus colaboradoras.

“Cuando las mujeres forman lazos con otras compañeras pueden aprender de sus experiencias y superar los obstáculos diarios de mejor forma. Esto sin duda repercute positivamente en el clima laboral de las empresas, por lo que se recomienda a las compañías fomentar las instancias colaborativas como parte de las políticas de enfoque de género”, afirma la experta de Laborum.

De acuerdo a the shine theory o lo teoría del brillo, en entornos laborales masculinizados las mujeres pueden sentirse intimidadas a la hora de dar su opinión. Por esta razón es importante que formen conexiones con otras compañeras para amplificar sus voces.

“Estudios internacionales demuestran que cuando las mujeres apoyan y promueven las opiniones de otras compañeras esto genera un efecto de amplificación de las voces femeninas, permitiendo que las mujeres mejoren sus condiciones laborales y avancen hacia posiciones de mayor liderazgo dentro de las empresas. Esta idea se da en el marco del concepto de sororidad, que alude a las relaciones de amistad y solidaridad entre mujeres para alcanzar un mayor empoderamiento. Desde Laborum.com creemos que estos valores deben ser fomentados de manera activa por las compañías, como una manera de fortalecer el rol de las mujeres y mejorar el clima organizacional”, finaliza María Jesús García-Huidobro.

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