Ley de Teletrabajo en Chile: diez cosas que debes saber

Ley de Teletrabajo en Chile: diez cosas que debes saber

En Chile se promulgó la ley sobre Teletrabajo y trabajo a distancia; una normativa que contempla la posibilidad de que un trabajador y su empleador puedan pactar la modalidad de trabajo a distancia, esto es, en su domicilio u otro lugar distinto al establecimiento donde funciona la empresa.

Por eso, desde Laborum queremos que conozcas los 10 puntos más importantes de la nueva ley, que se espera empiece a regir a partir de abril de este año.

 Los trabajadores que tengan esta modalidad de trabajo estarán regulados por el Código del Trabajo (se deberá firmar un contrato de trabajo o anexo).

 El trabajador tendrá los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador (derechos colectivos e individuales)

 El trabajador podrá pactar libremente su jornada de trabajo, siempre y cuando sus funciones se lo permitan.

 El trabajador podrá combinar tiempos de trabajo presencial en su empresa con tiempos de trabajo fuera de ella.

✓ Los equipos, materiales y herramientas, incluida la conexión a Internet, deberán ser entregadas por el empleador al trabajador.

✓ El empleador deberá asegurar al menos 12 horas de desconexión para el trabajador. Es decir, en ese rango no podrá solicitarle tareas, enviarle correos o mensajes por WhatsApp.

 La remuneraciones no se verán afectadas, ya que se trata de un acuerdo entre el empleador y el trabajador, que no permite el menoscabo de sus derechos laborales.

 En caso que el trabajador tenga un accidente durante la jornada laboral, va a recibir cobertura de la mutual que le corresponda.

 Si las funciones del trabajador a distancia lo permiten, las partes podrán acordar que el trabajador distribuya libremente su jornada en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades, respetando siempre los límites máximos de la jornada diaria y semanal.

 Cuando la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo se acuerde con posterioridad al inicio de la relación laboral, cualquiera de las partes podrá, unilateralmente, volver a las condiciones originalmente pactadas en el contrato, previo aviso por escrito a la otra con una anticipación de 30 días.

En laborum.com seguimos 100% activos, acercando a los talentos de Chile con las mejores empresas. Ingresa a nuestro portal y encuentra el trabajo que buscas.

3 comments
admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

3 Comments

  • Linda
    2 abril, 2020, 7:58 pm

    entiendo que el internet lo tiene que pagar el empleador, pero que pasa por ejemplo con los gastos de electricidad?

    REPLY
    • Nombre *@Linda
      10 junio, 2020, 1:54 am

      Qué pasará con los ítems de Colación y Movilización en el tele trabajo?
      Hoy por la contingencia, hay empresas que han cambiado el ítem movilización por Bono por tele trabajo.
      Es esto legal??

      REPLY
  • Claudio
    11 abril, 2020, 2:19 am

    ¿Qué ocurre si el empleador no puede suministrar ni entregar Internet para el tele trabajo?

    REPLY