Obesidad y sobrepeso: ¿qué tan importantes son al momento de hablar de productividad laboral?

Obesidad y sobrepeso: ¿qué tan importantes son al momento de hablar de productividad laboral?

De acuerdo al experto en economía, Carlos García, que las empresas cuiden la alimentación de sus colaboradores tiene como consecuencia una baja en las enfermedades laborales y aumento del sueldo de los chilenos. Además, de acuerdo a una encuesta de Laborum.com, para el 78,1% de los colaboradores es importante que su empresa se haga responsable de su alimentación.

Un problema de gran importancia que se está dando en el país es el sobrepeso y la obesidad. De hecho, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) el 74,2% de la población se ve afectado por esta enfermedad. Además, el Ministerio de Salud detalló que estas patologías pueden provocar un gasto sanitario de 1.692 millones de dólares al año, o sea un 6,7% de todo el gasto de atención médica en Chile.

Y, ¿cuál es la relación con la productividad en el trabajo? La razón es que esta enfermedad repercute en la calidad de vida laboral de los chilenos, por temas de concentración y licencias médicas y enfermedades laborales.

Debido a lo anterior, distintas instituciones como El Ministerio del Trabajo, FAO, FoqusChile, Laborum.com, Sence, ISL y la ACHS, entre otros, se reunieron en torno a una mesa de trabajo para impulsar cambios en la reglamentación actual, “que tiene débiles regularización en el Código del Trabajo respecto a las garantías de alimentación de los trabajadores”, explica Marta Manríquez Directora de FoqusChile

Según el estudio “Efectos económicos de una política de alimentación laboral”, de FoqusChile, si durante 10 años se trabaja en aumentar un 30% en la alimentación sana en las empresas, la consecuencia sería un crecimiento permanente de 1% del PIB.  La razón de este efecto y de un aumento en la productividad, sería una baja en las enfermedades y licencias médicas, además del aumento del sueldo de los chilenos. El análisis indica que las probabilidades de padecer de algún malestar caerían de un 30% en hombres y un 35% en mujeres, a un 19% y 23%, respectivamente.

“Es importante entender que esto funciona como una cadena. En otras palabras, cuando existe una alimentación saludable, los trabajadores son más sanos, trabajan mejor y aumenta la productividad. Esto se propaga dentro de la economía y aumenta la oferta y demanda de productos, también la contratación para puestos de trabajo y el crecimiento de los sueldos. Entonces, lo que sucede es que se activa la demanda total de la economía”, indica el economista Carlos García, quien participó en la investigación.

¿Es importante este tema para los trabajadores?

A fines del 2019, Laborum.com realizó la encuesta “Alimentación en el trabajo”, contestada por más de 3.000 personas y que detalla que el 78,1% de los encuestados considera que las organizaciones o empresas a las que pertenecen deberían ser co-responsables de velar por una buena alimentación dentro de su horario laboral.

Entre los beneficios en los que más están interesadas las personas, está primero con un 23,5% un casino para almorzar, luego entregas solicitan la entrega de vales o tarjetas de colación con un 19,5%, además, a un 17% les gustaría tener bonos de alimentación mensual, también un 13,9% dice que serían buenos los convenios con restaurantes y, finalmente espacios óptimos para alimentarse y guardar la comida en refrigeradores con un 13%.

Otro dato importante es que un 88,5% de las personas come durante su jornada laboral. Pero, ¿los alimentos que escogen son saludables?, sólo el 56,6% considera tener buenos hábitos en el trabajo. Por otro lado, un 32,6% dice haber tenido problemas de salud asociados a la ingesta de alimentos en la oficina, tales como sobrepeso y gastritis.

“Lo que podemos ver aquí es que la alimentación es un tema de gran importancia para los colaboradores y para su estilo de vida. Es importante entender que es un derecho del trabajador y de sus necesidades básicas para poder desarrollarse bien. Además, cuando una empresa invierte la alimentación de sus empleados, puede recuperar ese capital al reducir días de enfermedad, accidentes laborales y lograr un aumento de la productividad. Si bien la intervención en este ítem no tiene un efecto inmediato, sus consecuencias también pueden ser falta de concentración y aumento de sueño en la jornada”, explica la gerenta de marketing de Laborum.com, María Jesús García-Huidobro.

El Código del Trabajo señala que la jornada laboral se podrá dividir en un lapso de tiempo no inferior a media hora para la colación, o sea considerando sólo una comida al día en un tiempo mínimo. Sin embargo, el 29% explica que también toma desayuno en su oficina, mientras que el 22,8% agrega que come una merienda a media mañana y un 10,1% a media tarde.

Respecto a lo anterior, entre los factores que afectan en la mala alimentación, el 36,6% de los colaboradores señala que la falta de tiempo es el principal problema. Además, añaden que el factor económico influye, pues la comida saludable es mucho más cara (29,7%). Por otra parte, el 66% comenta que en las proximidades a su trabajo no hay suficientes alternativas para comprar comida más sana.

“De acuerdo a información entregada por la OIT, los trabajadores de las empresas chilenas suelen dejar de almorzar por falta de tiempo. Esto puede generar molestias físicas y psicológicas, tales como fatiga, dolor de cabeza, desconcentración e irritabilidad, entre otras. Hoy, el único momento que está reglado es la comida de medio día, cuando realmente lo recomendable es tener pausas saludables cada cierto tiempo e incluso, nutricionistas recomiendan comer cuatro veces al día. Por esta razón es importante que las compañías interioricen la necesidad de que sus trabajadores cuenten con espacios de alimentación, con buenas condiciones y calidad, además de pausas adecuadas al tipo de labor que realizan y de acuerdo a sus respectivos tiempos”, finaliza María Jesús García-Huidobro.

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply