Teletrabajo en Chile: una realidad necesaria

Teletrabajo en Chile: una realidad necesaria

El estallido social en Chile ha servido de prueba para que muchas organizaciones que no tenían implentadas políticas de teletrabajo, lo pudieran implementar. Desde Laborum.com llamamos a adoptar esta modalidad y entregamos consejos para implementarlo de manera exitosa.

El contexto de incertidumbre social y política en Chile ha abierto la discusión respecto al rol que deben asumir las empresas para mejorar las condiciones de sus colaboradores y colaboradoras. Pero además, este escenario se ha presentado como una oportunidad para adoptar nuevas dinámicas laborales dentro de las organizaciones y poner en práctica el teletrabajo y la flexibilidad laboral.

Durante los días más álgidos del estallido social, una de las mayores preocupaciones de los colaboradores se dio en relación a la dificultad para trasladarse desde y hacia sus lugares de trabajo. Ante una posible reactivación de este escenario durante marzo, desde Laborum.com llamamos a las empresas a ser sensibles respecto a la situación de sus trabajadores y adoptar medidas que flexibilicen las jornadas y que permitan seguir con el desempeño de sus funciones.

“Las personas esperan que sus empleadores actúen con un grado de empatía y ofrezcan alternativas principalmente frente a las dificultades en el transporte. En este sentido el teletrabajo aparece como una muy buena herramienta para afrontar la situación de incertidumbre actual”, señala María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com.

Desde la compañía afirman que el estallido social de octubre sirvió como una oportunidad para que las empresas disminuyeran sus miedos y prejuicios en relación al trabajo remoto y destacan las ventajas de adoptar esta modalidad de manera permanente.

“La experiencia en estos meses ha demostrado que el teletrabajo tiene un efecto positivo en la productividad. A nivel internacional existe evidencia de que el trabajo a distancia puede mejorar el rendimiento de los equipos al aumentar el compromiso de los colaboradores, quienes valoran tener opciones de jornadas más flexibles, además de sentir que las empresas son conscientes de la necesidad de compatibilizar de mejor manera el trabajo con sus vidas personales”, explica María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com.

Qué deben considerar las empresas

Un aspecto esencial que deben considerar las organizaciones para implementar el teletrabajo de manera exitosa es asegurarse con antelación de que las y los colaboradores cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su labor. No solo es importante considerar elementos básicos como computador, teléfono e internet, sino que también es necesario tener en cuenta el acceso remoto a softwares de la empresa e intranet, por ejemplo.

Junto a esto es recomendable es que las empresas establezcan con claridad las funciones y KPIs de los colaboradores. En el caso del teletrabajo es importante que las compañías pasen de un enfoque basado en el cumplimiento de horarios en oficina a uno orientado al cumplimiento de metas y objetivos.

En esta misma línea, es importante explicitar cuáles son los plazos límites para la finalización de cada tarea y establecer cuáles son los proyectos prioritarios, con el fin de que los colaboradores puedan organizar sus tiempos en función de esto.

Otro punto imprescindible es fijar los canales de comunicación a través de los cuales se coordinará el trabajo. En este aspecto la tecnología cumple un rol fundamental. Actualmente, existen diversas herramientas digitales que permiten organizar la asignación de tareas, monitorear el avance de proyectos y facilitar las comunicaciones entre los equipos. Finalmente, es importante que las empresas se preocupen de que existan buenas condiciones laborales en los espacios de trabajo de sus colaboradores.

“Para que el teletrabajo sea implementado de manera exitosa, es recomendable que las empresas conversen con sus trabajadores y se aseguren de que cuenten con un entorno que garantice su comodidad, conectividad y seguridad”, concluyó la gerente de marketing de Laborum.com.

5 comments
admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

5 Comments

  • marcelapaz cavieres
    5 marzo, 2020, 11:27 pm

    para mi es mi opcion de trabajo, estoy al cuidado de mi hija 24/7 y quiero producir las horas en que esta en el colegio

    REPLY
  • auxy sandoval
    14 marzo, 2020, 3:35 am

    estoy buscando trabajo a full, soy madre de tres hermosos jovenes, tengo tiempo, full time!!!

    REPLY
  • Carla Ochoa
    17 marzo, 2020, 2:47 pm

    Es la mejor opcion para mi en estos momentos ya que necesito ayudar a la economia del hogar.

    REPLY
  • CLAUDIA CASAS CORDERO
    24 marzo, 2020, 12:56 am

    Es una buena opción sobre todo en estos días , estoy disponible para trabajar desde casa apoyando a las áreas de administración y finanzas.

    REPLY
  • Francisco Catalán
    10 abril, 2020, 4:09 am

    Espero encontrar una buena oportunidad.

    Saludos cordiales.

    REPLY