Capacitación laboral, una nueva estrategia para la retención de talentos

Capacitación laboral, una nueva estrategia para la retención de talentos

La entrega de estos beneficios deberían ser una prioridad para las organizaciones, pues los problemas de rotación generan grandes gastos para las compañías.

Que hoy contemos con un título universitario para poder desarrollarnos dentro del ámbito laboral puede ya no ser suficiente. Esto porque las empresas requieren de colaboradores que estén en constante crecimiento y aprendizaje, así como también los trabajadores, presentamos cada día más interés por mejorar y crecer profesionalmente para optar a nuevos cargos y mejores salarios dentro de una compañía.

Hoy en día contar con mayores oportunidades de crecimiento profesional, sin duda es un decidor a la hora de que postulemos a un trabajo. El punto es que en algunas ocasiones las compañías consideran este beneficio como un gasto y no una inversión, ni como un elemento de retención de talentos o de mejora en el desempeño y actualización de los conocimientos de los miembros de sus equipos. Pero lo cierto es que la formación de equipos de trabajo es vital para las organizaciones.

De acuerdo a una encuesta que realizamos en Laborum.com, un 97,8% considera que las capacitaciones deberían ser constantes. Sólo un 45,5% manifestó que su empresa ha colaborado con el financiamiento de este tipo de entrenamientos. Así mismo, un 67,5% dijo haber realizado un curso, en paralelo, mientras trabajaba.

“Con estos datos, nos damos cuenta que hoy los trabajadores tenemos un gran interés por de poder crecer en nuestra carrera y mejorar nuestros conocimientos. Sin duda, esto se debe a la alta competencia que vemos en el mercado laboral, los constantes cambios en las tecnologías y conocimientos, como también a los desafíos personales que tenemos cada uno. Y bueno, tener trabajadores más capacitados también es un plus para las empresas, pues ayuda a mejorar la productividad, mantenerse vigentes en nuevas tendencias y mejorar el rendimiento laboral de quienes forman parte del equipo”, comenta María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com

Un punto importante a considerar es que, de acuerdo a expertos y a información de los centros de capacitación de la Universidad Católica, los trabajadores solemos desertar de nuestro puesto cuando no vemos oportunidades de aprendizaje y cuando nos presentamos a malas inducciones laborales. La pérdida de un colaborador en los primeros meses de contratación puede ser muy costoso. Primero por los gastos asociados a la nueva prestación de servicios de una persona y también por los aportes que el colaborador no alcanzó a entregar a la compañía.

Aprovechar el beneficio

“Como Laborum.com, creemos que gozar de este tipo de beneficios son oportunidades que, un colaborador, no puede perder pues “significa que la empresa se preocupa por el bienestar y crecimiento de su equipo”, dice María Jesús García-Huidobro.

Otro tema importante y que recomendamos desde la compañía, es que las empresas deben realizar un estudio de las necesidades que requieren los equipos de trabajo para así hacer entrega de capacitaciones que sean efectivas para los requerimientos de la empresa. “La idea que es ambas partes podamos sacar el máximo de provecho a los conocimientos adquiridos. De esta forma, las empresas aprovecharán las nuevas capacidades y aprendizajes de los  equipos y, las personas, quedarán con certificaciones que servirán para nuevas oportunidades laborales”, finaliza la gerenta de marketing de Laborum.com.

Ahora, también recomendamos a las compañías que expliquen e implementen bien algunas reglas durante los procesos de implementación de las capacitaciones.

“ Hemos visto que en algunas oportunidades, los colaboradores no valoran, ni llevan a cabo los cursos entregados por la empresa, siendo que es un beneficio y una oportunidad de aumentar sus conocimientos de manera gratuita. Por ejemplo, sabemos que en algunas empresas se asocia la realización de capacitaciones a los KPI necesarios para poder optar a un ascenso o aumento de salario. Esto ayuda a que las empresas no sufran pérdidas de personas y que, además, quienes trabajan con ellos puedan perfeccionarse” finaliza la gerente de marketing de Laborum.com.

2 comments
admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

2 Comments

  • Carmen Corro
    14 febrero, 2020, 7:24 pm

    Buenas tardes estoy tratando de activar mi cuenta para buscar trabajo en laborum.cl pero no se activa eh vuelto a enviar varias veces el correo y nada que se activa

    REPLY
  • Claudio
    11 abril, 2020, 2:25 am

    No siempre las empresas entregan real y efectiva capacitación, más bien son charlas cortas de una mañana o tarde. Esto muchas veces se usa como excusa, para no subir salarios ni sueldos.

    REPLY