Cómo utilizar el tiempo mientras buscamos trabajo

Cómo utilizar el tiempo mientras buscamos trabajo

Quedar desempleado es un momento difícil para todos, por esta razón -y para poder sortear mejor este periodo-, te entregamos algunos consejos que podrían ser útiles. Uno de los más importantes es mantener actualizado nuestro CV, datos de contacto y recomendaciones, estar al día e informado por medio de cursos y capacitaciones, crear redes de contacto y nunca desanimarnos.

El tiempo en el que nos vemos enfrentados a un periodo de desempleo puede ser un momento de muchas dificultades y desmotivaciones. Sin embargo, es importante que sepamos que existen distintas formas de afrontarlo y sortear el proceso sin mayores complicaciones. De hecho, podemos tomarlo como una oportunidad para una reinvención laboral o para seguir perfeccionando nuestros conocimientos.

Dicho lo anterior, y como queremos acompañarte en esta etapa, te compartimos algunos consejos que pueden ser útiles durante la búsqueda de empleo:

Actualización de CV y búsqueda: Por lo general, cuando estamos estable en un puesto de trabajo dejamos de actualizar información profesional. Esto se puede dar por “comodidad o por tranquilidad”, explica María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com. Ahora, si quedamos sin trabajo, “lo primero que tenemos que hacer es incorporar al currículum todas las aptitudes, cualidades y logros del último tiempo. Además, profundizar en la experiencia más reciente o la que queremos destacar y resumir lo más antiguo o menos relevante. También es importante que agreguemos los cursos que hayamos tomado durante el último periodo y la idea es que sean útiles para los puestos de empleo que estamos solicitando”, agrega María Jesús. Otro punto relevante a considerar es que no podemos olvidar avisar a nuestras referencias más cercanas, que pueden ser contactados debido a los procesos de selección por los que vamos a estar pasando. Por último, tampoco podemos dejar de actualizar los datos de contacto. Si realizamos esta tarea desde un comienzo, estaremos más motivados en la búsqueda. “Tener que entrar a procesos de selección ya es un trabajo importante y fortalecer este tipo de documentos facilita la tarea”, finaliza la gerente.

Crear una rutina: La posibilidad de quedarse todo el día en casa sin hacer nada no debiera ser una opción mientras estamos sin trabajo. “Seguir en movimiento es fundamental, porque las rutinas generan constancia y conciencia del tiempo que se está usando. Además, facilita volver a retomar los compromisos y la organización diaria al momento de encontrar un nuevo puesto laboral, pues nunca se abandonó la proactividad. Junto con esto, es recomendable que incorporemos a la rutina algo de ejercicio, ya que puede ayudarnos a reducir el estrés y mejorar el estado de salud. La desorganización nos puede llegar a generar caos y estrés, agudizando la posibilidad de que nos sintamos perdidos y desanimados. Eso es lo que menos necesitamos en el proceso de búsqueda de empleo”, añade María Jesús García-Huidobro.

Tomar cursos: En el el periodo de desempleo podemos aprovechar el  tiempo en instancias o actividades que enriquezcan nuestros conocimientos. “Un aspecto muy valorado por las empresas, es que los potenciales colaboradores estén siempre en constante crecimiento. Esto demuestra interés en seguir perfeccionándose. Aprender nuevos idiomas y conocimientos en el área en la que nos desarrollamos o en otras materias, permite que aumenten nuestras posibilidades de encontrar empleo. Además, hoy en día se imparten, tanto en internet como de forma presencial, diferentes opciones de cursos y capacitaciones, muchas veces gratuitas, en instituciones como Sence o universidades”, explica la gerenta de marketing de Laborum.com

Networking: Afianzar y hacer crecer nuestras redes de contacto resulta clave en esta etapa. “Ampliar el círculo y poder conversar con cercanos nos puede ayudar a contar con referencias y recomendaciones para procesos a los que estemos postulando o para encontrar nuevas opciones de trabajo”, recomienda María Jesús García-Huidobro.

Proyectos propios: Ocupar nuestro tiempo libre en diferentes actividades recreativas elimina los pensamientos negativos respecto a recursos económicos o problemas asociados a la búsqueda de empleo. “Es importante que nos concentremos en temas de interés propio y que sean motivantes. La idea es mantenernos activos y sentir que el tiempo que tenemos es totalmente provechoso. Cuando estamos trabajando, la mayoría de las horas del día se pasan en la oficina, por lo que dejamos de lado ocuparnos de temas personales. Ante esto, recomendamos ver este tiempo como una oportunidad para ir tachando pendientes con la familia o amigos. La idea es seguir siendo productivos y no aislarse, ni sentirse menos”, detalla la gerenta.

Ordenar nuestras finanzas personales: Tenemos que tener claro que un proceso de búsqueda laboral puede durar aproximadamente entre 3 a 4 meses por lo que debemos ordenar nuestras finanzas personales. Lo mejor es que tengamos claridad de si contamos con un finiquito o ahorros que nos puedan ayudar en el tiempo de cesantía. “Si sabemos  esta información, también es más fácil ver las opciones que se presentan en paralelo a la búsqueda de empleo formal, como por ejemplo, hacer asesorías, trabajar freelance, tomar trabajos momentáneos, hasta poder encontrar un trabajo fijo y que nos de estabilidad”, indica María Jesús García-Huidobro.

Mantener el ánimo: Sabemos que la búsqueda de empleo es un periodo difícil, pero es importante que mantengamos la calma y el ánimo para poder buscar nuevas oportunidades de trabajo. “Esto también ayudará a que podamos trabajar la ansiedad, que muchas veces se ven reflejadas en las entrevistas y suele jugar en contra. Además, también servirá para mantener una mejor convivencia con nuestras familias y seres queridos”, finaliza la gerente de Marketing de Laborum.com.

19 comments
admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

19 Comments

  • william
    6 febrero, 2020, 2:00 pm

    excelente recomendaciones en vista que es un periodo de mucho estrés! gracias por los tips

    REPLY
  • Marcela Torres
    10 febrero, 2020, 5:17 am

    Comentario *

    REPLY
  • Emily
    10 febrero, 2020, 6:31 pm

    Comentario *

    REPLY
  • Alfredo de la Crus Santander Meza
    11 febrero, 2020, 1:24 pm

    llevo mas de un año sin trabajo. Estoy muy desmotivado. Necesito trabajar tengo mucha experiencia en sistema financiero. Trabaje por 38 años en bancos pero por un despido injustificado hoy estoy cesante y muy complicado. Necesito una oportunidad para demostrar mi responsabilidad y profesionalismo de mi persona. Agradezco sinceramente su tiempo y atencion.

    REPLY
  • Norma
    11 febrero, 2020, 4:27 pm

    Buenos consejos que he realizado los que se han podido ya que he querido optar a cursos gratuitos por cense pero piden certificado de vulnerabilidad así que tuve que solicitar la ficha de protección social para poder aprovechar el tiempo en capacitarme, estoy a la espera de eso con mucha fe de que pronto encontraré lo que busco. Encontré trabajo en higiene en una clínica turno noche porque uno tiene que seguir viviendo y de día aparte de recuperar sueño veo mis correos para seguir postulando, la fe la mantengo intacta siempre.
    Gracias por la preocupación
    "más que preocuparse hay que ocuparse"

    REPLY