Video entrevistas: prepárate para mostrar todo tu talento

Video entrevistas: prepárate para mostrar todo tu talento

Debido a la contingencia orginada por la crisis sanitaria que vive el mundo entero por el COVID-19, las video entrevistas se han transformado en la mejor herramienta para aquellas empresas que siguen llevando a cabo sus procesos de reclutamiento. Y tú, ¿estás listo para tener una video entrevista exitosa?

Hasta hace 15 o 20 años la única posibilidad de presentar una entrevista de trabajo era personalmente. Sin embargo, plataformas como Skype y Hangouts de Gmail, han posibilitado que muchas entrevistas se lleven a cabo de manera virtual. Estas permiten que las empresas puedan llevar a cabo entrevistas para postular a un empleo sin que el candidato tenga que moverse de su casa. Te invitamos a seguir estas recomendaciones que te permitirán marcar una diferencia con los demás candidatos que estén aplicando al mismo cargo.

Tener tu CV a mano: tal como en una entrevista presencial, debes tener tu currículum ya sea impreso o abierto en tu computador, ya que te preguntarán sobre tu experiencia laboral. Tienes que tener claro que este una video entrevista tiene toda la rigurosidad y formalidad de una entrevista presencial.

Horario: conéctate 10 minutos antes de la video entrevista para verificar el correcto funcionamiento de tu conexión a internet, el audio y el video de tu computador.

Pruebas: Si la entrevista es por Skype o Hangouts de Gmail o algún programa que permita un acceso gratuito, te recomendamos hacer una video llamada de prueba a un amigo, en que puedes probar tu habilidad para transmitir confianza y mostrarte con seguridad.

Preguntas: Tendrás que responder la pregunta del entrevistador sin alargarte demasiado, pero con el tiempo suficiente para reflejar quién eres, qué haces y cómo trabajas.

Iluminación: colócate frente a una buena fuente de luz, puede ser un foco o una ventana y trata de tener un fondo lo más neutro posible, sin distracciones.

Ambiente: aléjate de ruidos molestos que alteren el ambiente. Se te tiene que escuchar, así que cierra la ventana y apaga la televisión o la radio. Además, deberás organizar tu ambiente familiar para permanecer solo durante la video entrevista. No debes tener distracciones.

Imagen: evita la ropa negra, los colore llamativos o los estampados. Recuerda que, aunque estés en tu casa, es una entrevista y debes reflejar una buena imagen.

Una vez en la entrevista

Presentación: saluda y mira de frente a la cámara y no a la pantalla de tu computador. Evita la tentación de mirarte a ti mismo.  No olvides agradecer la oportunidad que te están brindando y jamás des la espalda al computador.

Seguridad: procura que el entrevistador te perciba muy interesado en la propuesta laboral

Logra una conversación cercana y asegúrate siempre que la cámara esté a la altura de tu cara.

Interacción: no interrumpas al entrevistador. Ten presente que la comunicación en video se puede afectar si hablas al mismo tiempo. Por lo que nunca debes hablar mientras la otra persona tiene la palabra.

Concentración: es muy importante que durante la entrevista te mantengas concentrado en las preguntas y el contacto con tu entrevistador. Aunque existan ruidos durante la conversación, permanece dedicado y conectado con quien te está entrevistando.

Preguntas: durante las preguntas, haz una pausa antes de hablar y contestar. Sé paciente y escucha con mucha atención cada pregunta.

Una vez la entrevista ha concluido

Probablemente el entrevistador te dará la posibilidad de preguntar por las inquietudes que tengas, aprovecha para conocer sobre las responsabilidades y retos del cargo.   

No olvides dar las gracias por haberte invitado a participar, por considerar tu perfil y permitirte tener la entrevista de manera virtual.

Finalmente, hay que terminar la entrevista de forma positiva. Despídete de la manera más cordial y cercana con el entrevistador. Asegúrate que la conexión y video llamada sean terminadas primero por el reclutador.

Puedes ensayar para tu próxima video entrevista con nuestra opción Video CV. Ingresa a tu perfil de Laborum y desde tu CV puedes grabar un video de hasta 20 segundos. Hazlo en www.laborum.cl

9 comments
admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

9 Comments